Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones**

MARTHA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Preescolar 1º - Sesión 1 de 2


Secuencia Didáctica: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Duración: 45 minutos
Edad: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Expresa lo que siente o le provocan algunas situaciones, seres vivos o personas con las que interactúa en su vida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.




Eje metodológico: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, y Convivencia




Inicio (10 minutos)


Intención pedagógica: Generar un ambiente de confianza y apertura para que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o capacidad, puedan participar.


Dinámica de bienvenida: “La ronda de los saludos”
Todos los niños y niñas, sentados en círculo, se saludan de diferentes maneras (con la mano, con los ojos, con un gesto, con una palabra). Se invita a cada quien a usar el saludo con el que se sienta más cómodo.
Propósito: Reconocer que existen diversas formas de interactuar y expresar emociones desde el saludo.


Pregunta generadora:



  • ¿Cómo te sentiste al saludar de esta forma?
    (Se fomenta la libre expresión verbal o gestual, usando apoyos visuales para quienes lo requieran.)




Desarrollo (25 minutos)


Actividades principales:


1. Cuento dramatizado: “La nube de colores” (10 minutos)


La educadora narra y dramatiza un cuento breve donde una nube cambia de color según las emociones de los personajes (alegría, tristeza, miedo, enojo, tranquilidad). Se apoya con títeres, música y luces de colores para facilitar la comprensión y la inclusión de niños/as con dif