Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
daniela jcarvajal- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Preescolar 1º (3 a 6 años)
Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Contenido Central: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Atención interdisciplinar: Fomentar el interés y la participación
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión
Secuencia Didáctica
1. Activación e Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivar e incluir a todos los estudiantes generando confianza y sentido de pertenencia.
Dinámica de bienvenida:
Recibir a los niños con música representativa de su comunidad o región (ejemplo: una canción local o con instrumentos típicos).
Los niños se sientan en círculo para verse y escucharse.
El docente saluda a cada niño/a por su nombre y con algún gesto amigable, animándoles a responder con una palabra, gesto, seña o sonido que identifiquen de su comunidad (ejemplo: saludo en lengua indígena local, gesto que usan en casa, etc.).Ronda de diálogo:
Preguntar: “¿Cómo te sientes hoy?” “¿Qué hiciste antes de venir al jardín?”
Dar opciones para responder: palabras, gestos, señales con las manos, movimientos corporales, imágenes impresas (caritas felices, tristes, etc.) para quienes aún no se comunican verbalmente.Atención al desinterés:
Respetar el ritmo y forma de comunicación de cada niño. Si alguien no quiere participar, invitar a observar como observador activo, involucrándose a su propio ritmo.
2. Desarrollo. Explorando la Comunicación Comunitaria (25 minutos)
Propósito: Reconocer y valorar