Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Romero Urban Kathia- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: Valoración de la biodiversidad en el territorio, México y el mundo
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico, apropiación de culturas, lectura y escritura
Interdisciplinariedad: Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Española
Problema interdisciplinar: Valores en la relación con la naturaleza
1. Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA)
Los estudiantes comprenderán qué es la biodiversidad, su función vital en la Tierra y el equilibrio de la biosfera, reconociendo su importancia para la vida humana y para las demás especies, a través del análisis crítico y la reflexión sobre los valores y acciones que promueven su conservación.
2. Secuencia Didáctica de la Sesión
A. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y presentación del problema (ABP):
- El docente inicia la clase mostrando una imagen impactante de un ecosistema local diverso (bosque, selva, arrecife, etc.).
- Se pregunta:
- ¿Qué observan en la imagen?
- ¿Por qué creen que existen tantos seres diferentes en un mismo lugar?
- Se presenta el problema guía para la secuencia:
"En nuestra comunidad se planea construir un centro comercial en un terreno donde hay muchas plantas y animales. Algunas personas están a favor, porque traerá trabajo, pero otras están en contra porque puede afectar a la naturaleza. ¿Qué harían ustedes? ¿Por qué?" - El docente plantea:
- ¿Por qué es importante la biodiversidad?
- ¿Qué valores intervienen al tomar decisiones