Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
LAURA AMARELY CUELLAR- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1 – EDUCACIÓN PREESCOLAR 1º
Contenido: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Tema transversal: Inseguridad
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 45 minutos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
1. Propósito de la sesión
Que los alumnos identifiquen y expresen emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) mediante juegos de representación, apoyándose en experiencias artísticas, para fortalecer su autocuidado emocional y la convivencia segura dentro y fuera del aula.
2. Secuencia didáctica
APERTURA (10 minutos)
Actividad 1. Círculo de bienvenida: “¿Qué siento hoy?”
- Los niños se sientan en círculo.
- La maestra muestra tarjetas con imágenes de caras felices, tristes, enojadas, sorprendidas y asustadas.
- Se motiva a que cada niño escoja una tarjeta que represente su emoción y comparta (con palabras, señas o gestos) cómo se siente hoy.
- Reflexión conjunta: ¿Qué podemos hacer cuando una emoción no nos gusta o cuando vemos a alguien triste o asustado?
- Breve mención: “A veces, cuando nos sentimos inseguros o asustados, podemos pedir ayuda a un adulto o hablar con un amigo”.
Enfoques: Vida saludable (cuidado emocional y comunicación), Artes (expresión corporal y facial).
DESARROLLO (25 minutos)
Actividad 2. “Dramatización: El teatro de las emociones y la seguridad”
- La docente cu