“Descubriendo mi nombre en la comunidad”**
Marcela Alvarado- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Proyecto comunitario: “Mi nombre, mi identidad en la comunidad escolar”
Enfoque interdisciplinar: Lengua Materna, Artes, Formación Cívica y Ética
Problema a atender: Lectoescritura
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, apreciación artística y experiencias estéticas
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos escriban su nombre, lo comparen con los nombres de sus compañeros, y logren reconocerlo como elemento identitario para indicar autoría de sus trabajos, marcar sus útiles y registrar su asistencia.
METODOLOGÍA:
Proyecto Comunitario. Durante dos sesiones, los niños explorarán el significado y la escritura de su nombre como parte de su identidad en la comunidad escolar. Se integrarán actividades artísticas y de lectura para fortalecer la apropiación cultural y el desarrollo de la lectoescritura.
SESIÓN 1: “Descubriendo mi nombre en la comunidad”
1. ACTIVIDAD DE INICIO (10 min)
- Bienvenida lúdica: El docente saluda a cada alumno mencionando su nombre.
- Dinámica de reconocimiento: Se realiza un círculo y cada alumno dice en voz alta su nombre y una característica personal (ejemplo: “Soy Ana y me gusta dibujar”).
- Motivación artística: El docente muestra tarjetas coloridas con nombres escritos en diferentes estilos y les pregunta: “¿Alguien reconoce su nombre en alguna tarjeta?”, “¿Sabían que cada nombre es único y especial en nuestra comunidad