La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
VivoColima- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: HISTORIA SECUNDARIA 2º GRADO
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Historia + Formación Cívica y Ética (Convivencia)
Enfoque: Inclusión, Pensamiento crítico, Trabajo colaborativo
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Actividad de apertura (Inclusiva):
La maestra o maestro inicia la clase proyectando una imagen grande y colorida de la Ciudad de México actual junto a una pintura de Tenochtitlán en tiempos prehispánicos.
Se pregunta al grupo:
- “¿Qué similitudes y diferencias observan entre ambas imágenes?”
- “¿Creen que algunas costumbres o formas de vida de las culturas indígenas aún están presentes en nuestra ciudad actual?”
2. Presentación del problema (ABP):
“Imagina que eres parte de un equipo de investigadores que debe explicar a los habitantes de una gran metrópoli cómo ciertas costumbres, creencias y formas de organización indígena sobrevivieron a pesar del dominio español y cómo estas influyen aún en la convivencia actual de nuestra sociedad.”
3. Acuerdo de reglas de convivencia para el trabajo grupal:
Breve plática para acordar normas de respeto, escucha activa, inclusión y participación equitativa.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
1. Organización de equipos:
Los alumnos se dividen en equipos heterogéneos de 4-5 integrantes, procurando diversidad de género y capa