Narración de sucesos autobiográficos
Chelita Martínez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Tema: Narración de sucesos autobiográficos utilizando adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.
Objetivo de aprendizaje:PDA - Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad de introducción: Presentación del tema y motivación a través de una breve lectura autobiográfica de un personaje famoso.
- Explicación del objetivo de aprendizaje: El uso reflexivo de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales en la narración de sucesos autobiográficos.
- Actividad de identificación: Los alumnos realizarán una lectura de un texto autobiográfico y subrayarán los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales encontrados.
- Discusión en grupo sobre la importancia de estos elementos en la narración y cómo contribuyen a la comprensión de los sucesos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de práctica: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una breve narración autobiográfica utilizando adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración.
- Trabajo en parejas: Los alumnos intercambiarán sus narraciones y se brindarán retroalimentación sobre el buen uso de estos elementos.
- Tiempo para revisar y mejorar sus narraciones en base a la retroalimentación recibida.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisión de las narraciones en grupo: Los alumnos compartirán sus textos y se realizará una sesión de revisión en conjunto, resaltando los aciertos y ofreciendo sug