Composición del Universo y Sistema Solar.
ANTONIO C.
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ingada algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2: COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO Y SISTEMA SOLAR
Asignatura: Física
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Enfoques destacados: Vida saludable, Pensamiento crítico, Comprensión lectora, Interdisciplinariedad
Metodología: Aprendizaje por Indagación
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Indaga algunos avances recientes en la comprensión sobre la evolución del Universo y su composición.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y curiosidad
- El docente proyecta una imagen impactante tomada por el telescopio James Webb o Hubble (nebulosas, galaxias, etc.).
- Realiza preguntas detonadoras breves:
- ¿Qué creen que están observando en la imagen?
- ¿De qué está compuesto nuestro Universo?
- ¿Qué opinan, ha cambiado nuestro conocimiento sobre el Universo en los últimos años?
- Se recuperan las primeras ideas de los estudiantes, alentando la participación espontánea y la escucha activa.
- Breve explicación sobre la importancia de la curiosidad y la indagación para la ciencia, asociándolo con una actitud de mente abierta y pensamiento crítico.
- Enfoque de vida saludable: Se destaca cómo la curiosidad y la búsqueda de respuestas son parte de una mente saludable.
2. Planteamiento del reto:
- El docente explica el objetivo de la clase y comparte la siguiente pregunta guía:
"¿Cómo hemos llegado a saber de qué está hecho el Universo y cómo ha cambiado nuestro conocimiento en los últimos años?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
1. Integración interdisciplinar y desarrollo de la indagación
- **Actividad 1: Lectura comprensiva