La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

María Del Pilar García
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5


Secuencia: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Formación Cívica y Ética, Español, Educación Física)
Problema a atender: Convivencia escolar




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de la convivencia, la colaboración y el respeto por las normas para el buen uso de los recursos escolares, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos:



  • Dinámica de integración: "¿Qué harías tú?"
    El docente plantea situaciones problemáticas sobre la convivencia en la escuela (por ejemplo, encontrar basura en el patio o ver que un compañero usa indebidamente un material de clase). Se pide a los estudiantes que, por medio de lluvia de ideas, compartan cómo solucionarían esas situaciones.

  • Preguntas generadoras:

    • ¿Por qué es importante convivir en armonía en la escuela?

    • ¿Cómo te sentirías si no pudieras usar el jardín o los materiales por mal uso?



  • Se enfatiza el valor de respetar la diversidad de opiniones y se promueve la participación de todos y todas.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


**Actividad principal (