Narración de sucesos autobiográficos.

Lola Salomón
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase - Sesión 1 de 1


Grado: 5º de Primaria
Edad: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoque transversal: Pensamiento crítico e interdisciplinariedad




1. Apertura (10 minutos)


Propósito: Activar saberes previos y motivar el interés hacia la autobiografía y su relación con la comunidad.



  • Dinámica inicial: Preguntar a los alumnos si alguna vez han contado a alguien una experiencia importante en su vida. ¿Cómo lo hicieron? ¿En qué persona verbal hablaron?

  • Lluvia de ideas en plenaria: ¿Qué experiencias personales creen que podrían tener valor para la comunidad escolar? Registrar las ideas en el pizarrón.

  • Conexión interdisciplinar: Relacionar con la asignatura de Historia: cómo los relatos personales ayudan a construir la memoria colectiva de la comunidad.




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Leer textos autobiográficos, analizar su estructura y reflexionar sobre por qué se narran en primera persona.



  • Lectura guiada: Proporcionar a los alumnos un breve texto autobiográfico (preferentemente de una figura local o miembro de la comunidad escolar) y pedirles que lo lean en voz alta por turnos.

  • Discusión crítica:

    • Preguntar: ¿Quién narra la historia? ¿Cómo podemos saber que es una autobiografía?

    • Analizar juntos los verbos y pronombres del texto para identificar el uso de la pr