Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Elizabeth Suárez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Falta de comunicación efectiva entre los alumnos, quienes suelen responder con golpes y agresiones cuando tienen algún problema.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación y conversación grupal sobre la importancia de la comunicación y cómo nos sentimos cuando no somos comprendidos.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de conflicto y deberán buscar soluciones mediadas por la comunicación oral.

  • Reflexión grupal sobre lo experimentado y la importancia de utilizar palabras en lugar de acciones agresivas para comunicarse.


Sesión 2:



  • Introducción a los diferentes lenguajes de comunicación: verbal, gestual, corporal.

  • Actividad: Juego de mímica donde los alumnos deberán expresar diferentes emociones y necesidades sin utilizar palabras.

  • Conversación grupal sobre la importancia de la comunicación no verbal y cómo ésta puede ayudarnos a entendernos mejor.


Sesión 3:



  • Introducción a los diferentes lenguajes de comunicación: artístico, musical, escrito.

  • Actividad: Creación de un mural colectivo donde los alumnos deberán plasmar sus gustos, preferencias e ideas utilizando distintos materiales y técnicas artísticas.

  • Reflexión grupal sobre cómo la expresión artística pued