Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
VivoColima- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN ÚNICA
Asignatura: Historia
Grado: 1º de Secundaria
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Inclusión, Vida saludable, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interdisciplinariedad (Ciencias/Alimentación)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y contextualizar el problema.
Bienvenida y motivación:
La docente saluda calurosamente, asegurando el respeto por la diversidad y las opiniones de cada estudiante. Se enfatiza un ambiente de respeto e inclusión para la participación de todos.Situación problema:
Se presenta la siguiente pregunta desafiante:
"Hace miles de años, los seres humanos comenzaron a poblar el continente americano. Existen varias teorías sobre cómo y por qué lo hicieron. Si tú hubieras vivido en esa época, ¿cómo habrías sobrevivido y qué habrías comido para mantenerte sano?"Activación:
En equipos diversos (asegurando la inclusión de todos los perfiles: género, habilidades, ritmo de aprendizaje), cada grupo comparte brevemente qué sabe sobre los primeros habitantes de América y sus costumbres alimenticias.
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Investigar, analizar y discutir las teorías del poblamiento y su relación con la alimentación saludable.
- Exploración del problema:
Cada equipo recibe una tarjeta de caso con una teoría diferente del poblamiento