Sesión 1 – “Descubriendo cómo nos expresamos”*
Diana Centeno
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
EDUCACIÓN INICIAL 1º (0 a 3 años)
Contenido: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Convivencia
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión e interdisciplinariedad
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – “Descubriendo cómo nos expresamos”
Inicio (10 minutos)
1. Recepción y bienvenida afectiva
- El docente recibe a los niños y niñas en círculo, a su nivel, saludándolos con diferentes expresiones verbales (“¡Hola!”, “¡Buenos días!”) y no verbales (sonrisa, guiño, abrazo o choque de manos suave, según se sientan cómodos).
- Se observa y acoge la forma en que los niños eligen saludar y se reconoce su iniciativa (“¡Veo que saludaste con tu manita!”).
- Se da la bienvenida en lengua materna, considerando la diversidad lingüística del grupo, y se emplean pictogramas o tarjetas visuales para saludar a quienes presentan discapacidad comunicativa.
Desarrollo (25 minutos)
2. Exploración de lenguajes expresivos
- Dinámica: “Así me siento hoy”
- El docente invita a cada niño o niña a elegir una carita (feliz, triste, enojada, sorprendida, etc.) de una manta sensorial o tablero de emociones con texturas, colores y pictogramas.
- Cada pequeño explora y señala cómo se siente hoy. El docente modela la expresión verbal (“Hoy me siento contento”) y no verbal (gesto facial, abrazo, movimiento de manos), animando a los niños a imitar o inventar su propio gesto