Introducción al tema y recopilación de información

Lilia Esther Cruz
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de información (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema del cuidado de la salud y su importancia.

  • Motivar a los alumnos a investigar sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

  • Recopilar información y construir un guion para la exposición.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y motivación: ¿Qué creen que es el cuidado de la salud? ¿Por qué es importante?

    • Planteamiento del objetivo de la clase: Hoy vamos a comenzar a aprender sobre el cuidado de la salud y a investigar temas relacionados.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación del tema: Explicar brevemente la importancia del cuidado de la salud y su relación con una vida saludable.

    • Lluvia de ideas: Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

    • Organización de grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema para investigar (ejemplo: alimentación saludable, higiene personal, actividad física, etc.).

    • Investigación en fuentes de información: Los grupos investigarán en diferentes fuentes (libros, internet, revistas, etc.) y recopilarán información relevante sobre su tema asignado.

    • Elaboración del guion: Cada grupo construirá un guion para su exposición, ordenando la información recopilada de manera clara y organizada.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Comentar brevemente lo aprendido en la clase y la importancia de investigar para realizar una buena exposición.

    • Tarea: Cada grupo deberá seguir investigando sobre su tema asignado para las siguientes sesiones.




Sesión 2: Preparación de materiales y ensayo (45 minutos)


Objetivos:



  • Preparar materiales