Sesión 1 – Narramos juntos nuestro entorno**
VÁZQUEZ MÉNDEZ ANAHI
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Español y Formación Cívica y Ética
Enfoques: Inclusión, pensamiento crítico, formación en convivencia
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Narramos juntos nuestro entorno
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan y usen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para relatar hechos del pasado y del presente en su contexto escolar y comunitario.
1. Actividad de Inicio (10 minutos)
Dinámica de Inclusión:
- Saludo y círculo de bienvenida. Cada estudiante menciona su nombre y una palabra que asocie con la “convivencia”. Se promueve que todos participen y se hace énfasis en respetar las distintas formas de comunicación (pueden expresarse verbalmente, dibujando o usando gestos).
Exploración de saberes previos:
- Pregunta detonadora: “¿Recuerdan algún momento reciente donde convivieron bien como grupo? ¿Y uno en el pasado donde hubo alguna dificultad?”
- Se invita a compartir dos experiencias: una positiva y, si desean, una no tan positiva. La docente toma nota en el pizarrón, agrupando ideas.
2. Desarrollo (25 minutos)
Introducción a la narrativa de hechos:
- Explicación breve y accesible: ¿Qué es narrar? Se explica que narrar es contar cómo sucedieron los hechos, usando palabras, imágenes, gestos o incluso sonidos.
- Se muestran ejemplos de narraciones cortas, una del pasado (“Cuando llegamos a cuarto año...”) y otra del presente (“Hoy