La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Oliver A. Arjona
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Español
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar (Valores)
Duración: 50 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas / Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Ambientación y motivación



  • Bienvenida con música: Recibe al grupo con un fondo musical breve de distintas regiones de México, cada una en una lengua originaria (por ejemplo: zapoteco, maya, náhuatl).

  • Conversatorio guiado: Pregunta rápida:

    • “¿Cuántas lenguas creen que se hablan en México?”

    • “¿Conocen a alguien que hable otra lengua además del español?”



  • Presentación del propósito:

    • Explica que hoy explorarán cómo es que las distintas lenguas en México y el mundo enriquecen la comunicación en la familia, la escuela y la comunidad.

    • Enfoca el tema desde la importancia de valorar y respetar la diversidad como un valor fundamental para la convivencia armónica.




Actividad estética breve:



  • Proyecta imágenes de textos escritos en lenguas indígenas y pide que observen sus formas y colores, relacionándolo con expresiones artísticas.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Proyecto comunitario: “Las voces de mi entorno”


1. Presentación de fragmentos literarios breves (10 minutos):



  • Div