Construcción del proyecto de vida **

Herlinda Padilla
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida (Sesión 1 de 5)
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Atención a la Disciplina escolar como problemática a abordar




Objetivo (PDA):
Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito:
Generar un ambiente inclusivo y reflexivo, e introducir la idea del proyecto de vida y el servicio comunitario, vinculando con la mejora de la disciplina escolar.


Actividades:



  • Saludo y dinámica de integración: “La red del futuro”: Sentados en círculo, cada estudiante lanza un ovillo de estambre a otro, diciendo un sueño o meta que le gustaría lograr. De esta forma, se crea una “red” visual y simbólica donde todos se interconectan.

  • Preguntas generadoras:

    • ¿Por qué es importante tener metas o sueños claros?

    • ¿Cómo influye nuestro comportamiento (disciplina) en el logro de nuestras metas y el bienestar del grupo?




Inclusión: Se anima a todos a participar, tomando en cuenta diferentes modos de expresión (oral, escrita, pictórica). Se apoya especialmente a quien lo requiera, permitiéndole expresarse por medio de imágenes o símbolos.
Pensamiento crítico: Se promueve la reflexión sobre las propias metas y la relación con el entorno.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito:
Identificar los principa