Narración de sucesos autobiográficos.
Mayra Mic- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Proyecto comunitario: “Historias de mi vida, historias de mi comunidad”
Duración: 45 minutos
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
OBJETIVO (Propósito didáctico de aprendizaje, PDA):
Los alumnos leerán textos autobiográficos e identificarán las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración. Además, fortalecerán su comprensión lectora, su pensamiento crítico y reflexionarán sobre la importancia de narrar experiencias personales y comunitarias para el bienestar y la salud emocional.
I. APERTURA (10 min)
Bienvenida y activación:
• Saludo y breve dinámica: “Si hoy pudieras contar un momento especial de tu vida, ¿cuál sería y por qué?” (Ronda oral para romper el hielo y vincular el contenido).
• Presentación del propósito: Se explica que aprenderán a leer y comprender textos autobiográficos, enfocándose en cómo se narran los hechos y cómo se relacionan entre sí en el tiempo.
• Relación con el Proyecto comunitario: Se plantea el reto de recopilar narraciones de sus propias vidas y de personas de la comunidad, para crear un libro colectivo de autobiografías, fortaleciendo lazos comunitarios y reconociendo el valor de la experiencia personal para la salud emocional y la identidad.
II. DESARROLLO (25 min)
- Lectura guiada (10 min):
• El docente entrega dos breves fragmentos autobiográficos (uno de un autor/a conocido/a y uno de una persona ficticia de la comunidad).
• Lectura en voz alta (individual o en parejas).
Enfoque en comprensión lectora:
- Los alumnos su