Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.

ALBERTO BECERRA
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Grado: 6° de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Comunidad (interdisciplinar con Español y Artes)
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Comprensión lectora
Proyecto: Elaboración de una antología grupal de cuentos y poemas




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Que las y los estudiantes elaboren una antología grupal de cuentos y poemas seleccionados, incluyendo título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios interpretativos y nombres de las y los participantes.




Secuencia Didáctica - SESIÓN 1


APERTURA (10 min)


1. Activación de saberes previos y sensibilización (En círculo, trabajo colectivo)



  • Dinámica: Preguntar a los alumnos qué cuentos y poemas recuerdan haber leído; invitar a compartir brevemente alguna experiencia significativa con la lectura de alguno de estos textos.

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué creen que compartir cuentos y poemas puede ayudar a comprender mejor nuestra cultura y la de otros?

  • Presentar el objetivo del proyecto: crear una antología grupal que represente distintas voces y culturas a través de la literatura.


Conexión interdisciplinar:
Se menciona que los cuentos y poemas pueden abordar temas artísticos (imaginación, emoción) y culturales (tradiciones, formas de hablar), fortaleciendo así el sentido de comunidad.




DESARROLLO (25 min)


**2. Formación de pequeños equipos (máximo 5 integrantes)