Estilos de vida activos y saludables.
luz calderon
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Educación Física Secundaria 2º Grado
Sesión 1 de 2: Estilos de vida activos y saludables
Duración: 50 minutos
Tema transversal: Valores
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Grupo: 12-15 años
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Reflexiona acerca de los factores que afectan la práctica sistemática de la actividad física, para proponer acciones que contribuyan a modificarlos o eliminarlos.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida e integración
- Recibir a los alumnos en un círculo, asegurando la integración de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con alguna discapacidad.
- Presentar el objetivo de la sesión de manera clara y sencilla.
- Actividad rompehielo: “Dime algo sobre mí”. Cada alumno comparte una actividad física que disfrute o una barrera que enfrenta para realizarla, fomentando la empatía y el respeto entre compañeros.
Breve diálogo inicial:
- Plantear preguntas generadoras:
- ¿Quiénes se mueven mucho durante el día?
- ¿Por qué a veces no hacemos actividad física, aunque sepamos que es saludable?
- ¿Cómo influyen los valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad en nuestros hábitos?
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Actividad 1: Identificación de factores y valores (10 min)
- En equipos heterogéneos (asegurando inclusión y apoyo mutuo), se les reparte una tabla con imágenes y frases sobre factores que afectan la actividad física (tecnología, falta de tiempo, inseguridad, discriminación, motivación, apoyo familiar, etc.).
- Cada equipo identifica obstáculos que reconocen y los relacionan con valores (ej. “La disc