“Narrando nuestras historias: El pasado y el presente de mi comunidad”
Yara Martinez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3° de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: “Narrando nuestras historias: El pasado y el presente de mi comunidad”
Metodología: Proyecto comunitario
Contenidos: Narración de sucesos del pasado y el presente
Atención prioritaria: Lectoescritura
Enfoques: Apropiación de las culturas mediante la lectura y la escritura; Pensamiento crítico
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
El estudiante identifica y comprende la función y las características principales de la narración, diferenciando entre hechos del pasado y del presente, a partir de relatos personales y comunitarios, empleando la lectura y la escritura como herramientas de apropiación cultural y de pensamiento crítico.
ACTIVIDADES DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 min) – Activación de conocimientos previos y vínculo con la comunidad
• Conversatorio guiado: El docente inicia preguntando:
—¿Alguien recuerda una historia importante que haya sucedido en nuestra comunidad?
—¿Quién se la contó? ¿Cuándo sucedió?
—¿Cómo se sintieron al escucharla o vivirla?
• Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan sucesos del pasado y del presente de su comunidad, mientras el docente los anota en el pizarrón en dos columnas: “Ayer” y “Hoy”.
2. Desarrollo (25 min) – Explorando la narración en la vida cotidiana
• Lectura colectiva y análisis: Se presenta un relato breve (adaptado a nivel) de una tradición local (puede ser una fiesta, leyenda, o evento histórico de la comunidad). Se lee en voz alta (maestro y estudiantes, fomentando la lectura compartida) y se subrayan palab