La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

JOHANNA LLAMAS
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase
Español 2º de Secundaria
Sesión 1 de 2: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar (convivencia)
Objetivo (PDA): Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar al grupo sobre la existencia y valor de la diversidad de lenguas en su entorno inmediato (familia, escuela y comunidad).



  1. Actividad de ambientación:



    • El docente da la bienvenida resaltando la importancia de la comunicación y la convivencia armónica.

    • Pregunta detonante:
      "¿Cuántas lenguas creen que se hablan en México? ¿Alguno de ustedes habla o entiende una lengua diferente al español en casa o en su comunidad?"

    • Breve diálogo grupal, promoviendo la igualdad de participación entre niñas y niños y atendiendo diversas necesidades (por ejemplo, animando a quienes sean más reservados a compartir en voz alta o en una hoja).



  2. Presentación de objetivo de la clase:



    • El/la docente explica que hoy reflexionarán sobre la riqueza lingüística de nuestro país y cómo las lenguas nos ayudan a convivir y comprendernos.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Reconocer la diversidad lingüística en el entorno cercano y reflexionar sobre su relación con la convivencia y el respeto a la igualdad.



  1. Actividad principal (Trabajo en equipos heterogéneos, inclusivos y paritarios):

    • Se forman equipos procurando que haya equidad de género y