Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

ROCIO ARELI GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Artes Secundaria 1º
Sesión 1 de 2
Contenido: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Enfoque: Artes, experiencias estéticas y pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal: Ausentismo escolar


Propósito de la sesión (PDA):
Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Dinámica de bienvenida y motivación



  • Saludo cálido y breve bienvenida.

  • Pregunta detonadora: "¿Alguna vez has sentido que algo a tu alrededor —un árbol, una calle, o una canción— despierta alguna emoción o pensamiento especial en ti? ¿Por qué?"

  • Breve lluvia de ideas en el pizarrón; cada alumno comparte en voz alta o por escrito una experiencia estética personal.

  • Explicación breve del objetivo: “Hoy comenzaremos a observar nuestro entorno para descubrir elementos artísticos y estéticos, y reflexionar sobre lo que significan para nosotros y nuestra comunidad.”


Vinculación con el problema del ausentismo



  • Explicar que el proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad, elementos que pueden hacer que la escuela sea un lugar más significativo y atractivo.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración guiada y reflexión crítica



  1. Pequeña exploración grupal (en el aula o patio escolar):

    • Los alumnos observan el entorno escolar (aula, patio, corredores, murales, jardín).

    • Cada quien debe identificar al menos un elemento natural (plan