Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Angélica
Ubicación curricular
Contenido Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Aula
Artes 1º Secundaria — Sesión 1/2
Tema: Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad
Problema seleccionado: Acoso escolar (bullying)
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Usa intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Metodología:
Proyecto comunitario interdisciplinario (Artes + Vida saludable + Formación cívica y ética).
Enfoque:
Vida saludable, artes y experiencias estéticas.
Fase I. INICIO (10 minutos)
- Bienvenida y ambientación artística:
Recibe a los alumnos con música suave de fondo y proyección de imágenes en el pizarrón relacionadas con diferentes formas de arte (pintura, danza, teatro, música). - Dinámica rápida “El arte expresa”:
Pregunta al grupo:
¿De qué forma creen que el arte puede ayudarnos a hablar de cosas difíciles que ocurren en la escuela?
Recoge respuestas espontáneas y genera breve diálogo. - Presentación del tema:
Explica que en estas sesiones investigarán cómo los lenguajes artísticos pueden ayudarnos a expresar y reflexionar sobre problemas reales, y que en esta ocasión se enfocarán en el acoso escolar o bullying. - Propósito claro:
Expón el PDA y explícales que al final del proyecto crearán una obra (visual, performática, sonora o corporal) que comunique una postura frente al bullying.
Fase II. DESARROLLO (30 minutos)
- Exploración de los lenguajes artísticos y el bullying (10 min):
Divide al grupo en equipos de 4-5 integrantes.