Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PRYCILA ACOSTA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Tecnología Secundaria 1º (12-15 años)
Sesión 1 de 1: "Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su papel en la satisfacción de intereses y necesidades humanas"
Duración: 50 minutos
Enfoques: Aprendizaje servicio, Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad (Bullying)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la reflexión sobre el papel de las herramientas y máquinas en la vida cotidiana, asociando su uso con la satisfacción de necesidades y la convivencia escolar.
Actividades:
Dinámica de Rompehielo Inclusiva:
- Formar equipos diversos, procurando que todos participen (considerar género, habilidades, estilos de aprendizaje).
- Pregunta disparadora: "¿Qué herramientas o instrumentos usas diariamente? ¿Para qué sirven?"
- Cada estudiante comparte un ejemplo (lápiz, teléfono, tenedor, computadora, etc.).
Conexión con la problemática de bullying:
- Breve diálogo: "A veces, las herramientas pueden facilitar la vida, pero también pueden emplearse de manera incorrecta. ¿Qué herramientas conoces que puedan usarse para ayudar o para dañar a otros?"
- Invitar a reflexionar: ¿El mal uso de las herramientas (por ejemplo, internet o redes sociales) puede convertirse en un medio de acoso escolar?