Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

César Eduardo Macías
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Trabajo interdisciplinar: Lengua Materna y Formación Cívica y Ética
Enfoques: Pensamiento Crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema transversal: Acoso escolar (bullying)




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje – PDA):
Que el alumno identifique los efectos (consecuencias) de situaciones o fenómenos planteados en textos expositivos, a partir de la situación de acoso escolar, y utilice la lectura y la escritura para reflexionar sobre cómo prevenir y atender el bullying en su comunidad escolar.




Secuencia Didáctica


1. Actividad de Inicio: Activación de conocimientos previos y contextualización (10 min)



  • El docente recibirá a los estudiantes y presentará el tema del proyecto: “Conociendo y previniendo el bullying en nuestra escuela”.

  • Se preguntará al grupo:

    • ¿Saben qué es el acoso escolar o bullying?

    • ¿Han visto o escuchado sobre situaciones de acoso en la escuela?



  • Solicitar a algunos voluntarios que narren brevemente alguna situación (real o conocida por ellos) relacionada al bullying, aclarando que es un espacio seguro y que nadie será juzgado.

  • El docente guiará a identificar que el bullying es un problema que afecta a la comunidad escolar y que, como grupo, investigarán más para proponer soluciones.


**2. Desarrollo: Comprendiendo los textos expositivos y su utilidad en el proyecto (2