Narración de sucesos autobiográficos.
surfikus7777- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido central: Narración de sucesos autobiográficos
Proyecto comunitario interdisciplinar: Reflexión y narración de experiencias para prevenir y atender el acoso escolar (bullying)
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Propósito didáctico (PDA):
Las y los alumnos leen textos autobiográficos y reflexionan sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Secuencia didáctica
A. Inicio (10 minutos) – Activación de saberes previos e introducción inclusiva
Bienvenida y breve dinámica de integración:
Se saluda a todos de manera cálida, se repasan las reglas de respeto y se recuerda la importancia de escuchar y cuidar la voz de todas y todos en el grupo.Pregunta detonadora:
¿Alguna vez han contado una historia sobre algo que les ocurrió a ustedes mismos? ¿Por qué creen que a las personas les gusta compartir sus propias experiencias?Se promueve la participación voluntaria, valorando la diversidad de voces y experiencias, garantizando que todos, incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales, puedan expresarse (pueden hacerlo verbalmente, por escrito o usando dibujos).
Presentación del proyecto comunitario:
Se explica que durante dos sesiones trabajarán en un proyecto donde conocerán cómo escribir sobre sus propias experiencias y reflexionarán sobre cómo narrar historias puede ayudar a que otros se sientan entendidos y apoyados, especialmente si han vivido situaciones difíciles como el acoso escolar.
**B. Desarrollo (25 minutos) – E