Escritura de nombres en la lengua materna
Tania Gutierrez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 3
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Eje transversal: Inclusión y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Lectoescritura
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo de aprendizaje (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de los nombres como medio de identidad y pertenencia, así como iniciar la escritura de los suyos, atendiendo la diversidad de lenguas y culturas en el entorno escolar.
1. ACTIVACIÓN (10 minutos)
Dinámica grupal: “Nos presentamos con historia”
- Sentados en círculo, cada alumno dice su nombre completo y, si lo sabe, cuenta quién se lo puso y por qué.
- El docente promueve el uso de las diferentes lenguas maternas presentes en el grupo, validando y valorando la diversidad (por ejemplo: “¿Alguien sabe cómo se dice su nombre en alguna lengua indígena?”).
- El docente escribe algunos nombres en el pizarrón, mostrando la diversidad de grafías y pronunciaciones.
Enfoque inclusivo: Apoya a quienes tengan dificultad para expresarse oralmente o en lectoescritura, permitiendo que se apoyen en compañeros, usen imágenes o símbolos.
2. DESARROLLO (25 minutos)
Exploración y diálogo: “¿Por qué escribimos nombres?”
- Pregunta detonadora: “¿Por qué es importante saber escribir nuestros nombres y lo