Sesión 1 de 2**

Alejandro Martínez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Enfoques: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interculturalidad crítica, Inclusión
Problema interdisciplinar a atender: Discriminación




Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Bienvenida y encuadre



    • Saludo inclusivo, reconociendo las distintas formas de expresión y pertenencia cultural presentes en el grupo.



  2. Presentación del problema (ABP):



    • Se proyecta (o lee) la siguiente situación:

      • “En una secundaria, algunos jóvenes han sido excluidos de ciertos grupos por su forma de vestir, hablar, por su lugar de origen, sus creencias religiosas, o por identificarse con una orientación sexual o género diferente. Esto les ha hecho sentir discriminados. ¿Qué podemos hacer para que todos y todas sean respetados y aceptados?”





  3. Activación de saberes previos:



    • Pregunta guía:

      • ¿Quiénes conocen o han vivido alguna situación de discriminación por pertenecer a algún grupo o tener alguna característica diferente?

      • ¿Por qué creen que las personas forman grupos sociales y culturales?



    • Breve lluvia de ideas (asegurando un ambiente de respeto y confidencialidad, sin obligar a compartir experiencias personales si no lo desean).






**FASE 2: DESARROLLO (30 m