Comprensión y producción de textos expositivos

JAVIER VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Es capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de seleccionar fuentes y obtener información para proponer soluciones a problemas de su entorno.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema a atender: La mayoría de los alumnos no saben lo que son fuentes de consulta.


Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del problema (45 minutos)



  • Presentar el tema "Comprensión y producción de textos expositivos" y explicar su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de "fuentes de consulta" y registrar las respuestas en un póster.

  • Analizar las respuestas y promover la reflexión sobre la importancia de las fuentes de consulta.

  • Plantear el problema: "La mayoría de los alumnos no saben lo que son fuentes de consulta".

  • Realizar una actividad de sensibilización y concientización sobre la importancia de las fuentes de consulta.


Sesión 2: Desarrollo del contenido (45 minutos)



  • Introducir los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Explicar cada tipo de texto expositivo y ejemplificar con ejemplos claros y sencillos.

  • Realizar una actividad de identificación de cada tipo de texto expositivo a partir de ejemplos o fragmentos de textos.

  • Promover la participación activa de los alumnos y responder a sus dudas.


Sesión 3: Aplicación práctica (45 minutos)



  • Presentar situaciones problemáticas relacionadas con el entorno de los alumnos.

  • Plantear la consigna: "Seleccionar fuentes de consulta para obtener información y proponer soluciones a los problemas plantead