Proyecto comunitario "Mi comunidad escribe"**
Karla Jazmin Magaña
Ubicación curricular
Contenido Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) ldentifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2° de Primaria
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo de aprendizaje (PDA):
- Identifica letras en textos escritos en español y en lengua(s) indígena(s).
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión, Apropiación de las culturas, Lectoescritura, Interdisciplinariedad
Secuencia Didáctica: Proyecto comunitario "Mi comunidad escribe"
Propósito de la Sesión 1
Sensibilizar a las y los alumnos sobre la presencia de la escritura en su vida cotidiana y en la de su comunidad, reconociendo letras y palabras en español y en lengua indígena local. Fomentar el interés por la lectura y la escritura como puentes para apropiarse de la cultura propia y la de otros.
Actividades
1. Activación de saberes previos e inclusión (10 minutos)
Dinámica:
- Realizar una breve charla grupal donde cada estudiante comparta un ejemplo de texto escrito que haya visto recientemente en su entorno (letreros, notas, carteles, invitaciones, etc.).
- El docente facilitará la participación de todas y todos, considerando estudiantes con discapacidad, quienes podrán mostrar imágenes, dibujos, o emplear tecnología de apoyo si lo requieren.
- Se dará espacio para que estudiantes cuya lengua materna sea una lengua indígena, mencionen ejemplos en esa lengua, promoviendo el respeto y reconocimiento de la diversidad lingüística.
Preguntas guía:
- ¿Dónde vemos letras en nuestro día a día?
- ¿Alguien en su familia o comunidad escribe o lee en otra lengua además del español?