Narración de sucesos del pasado y del presente.
Karla perez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos del pasado y del presente
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Convivencia
SESIÓN 1 DE 1
Propósito de aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes identificarán y comprenderán la función y las características principales de la narración a través de la creación colectiva de una historia comunitaria que promueva la buena convivencia y valore la diversidad cultural del grupo.
APERTURA (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión:
- La maestra o maestro saludará a todo el grupo de manera cálida y mencionará (al azar) algunos nombres para fortalecer el sentido de pertenencia e inclusión.
- Se recordará brevemente la importancia del respeto y la igualdad durante las actividades, solicitando que todos participen y escuchen con atención.
Activación de conocimientos previos:
- Pregunta detonadora:
“¿Recuerdan una vez en la que convivieron bien con sus compañeros o con su familia? ¿Qué sucedió en ese momento?”
Se invita a compartir breves anécdotas en voz alta, dando espacio a distintas voces y adaptando la participación a las diversas necesidades (por ejemplo, permitiendo dibujos o gestos en vez de palabras para quienes lo requieran).
DESARROLLO (25 minutos)
Exploración del concepto:
- Con apoyo de imágenes y textos breves (lectura en voz alta o lectura compartida, considerando a quienes tienen dificultades lectoras), se presenta un ejemplo sencillo de narración:
“Un día, la comunidad se r