Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Mary Jimz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 de 2
Nivel: Preescolar, 2º grado (3 a 6 años)
Contenido: Cuidado de la salud personal y colectiva mediante acciones de higiene, limpieza y actividad física, retomando saberes comunitarios y científicos
Objetivo (PDA): Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas
Metodología: Aprendizaje servicio
Eje interdisciplinar: Convivencia
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica: Sesión 1/2
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida e integración
- Saludo cálido y círculo de bienvenida, donde todos se sientan en el piso formando una rueda, asegurando que niños y niñas puedan participar por igual y todos sean visibles.
- Plática breve sobre cómo se sienten hoy y si alguien quiere compartir una experiencia de cuando se cuidó o cuidó a alguien más.
- Planteamiento de la pregunta generadora:
“¿Por qué creen que es importante mantenernos limpios y cuidar nuestro entorno, tanto para nosotros como para los demás?” - Se retoman algunas respuestas y se introduce que aprenderán a cuidar su cuerpo y su espacio, algo valioso en casa, en la escuela y en la comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Saberes de la comunidad (10 minutos)
- Narración breve (cuento visual y oral) sobre “La niña y el niño que cuidaban su salud” donde ambos personajes (una niña y un niño, para reflejar igualdad de género) siguen consejos de sus abuelos y de su comunidad sobre la higiene y el ejercicio.
- Después del cuento, plática guiada sobre qué acciones recuerdan que hacen en casa para