Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.

Benjamín Canul
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 – EDUCACIÓN PREESCOLAR 2º


Secuencia Didáctica:
Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza para la construcción de una conciencia socioambiental
Duración: 45 minutos
Grupo: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Resolución de problemas de disciplina
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




1. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las niñas y los niños aprecian la diversidad de las características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza, y sugieren formas para cuidarlos y preservarlos.




2. SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA (Activación - 5 minutos):


La docente presenta una caja misteriosa que contiene varios objetos: una rama seca, una hoja verde, una piedra, una pequeña botella vacía, una flor, una imagen de un río, y una imagen de un animal local (por ejemplo, mariposa monarca).
La docente pregunta:



  • ¿Qué cosas de estas pueden vivir y cuáles no?

  • ¿Todas vienen de la misma naturaleza?

  • ¿Qué sentirías si alguno de estos objetos desapareciera?

  • ¿Cómo podemos ayudar a que todos estos seres y elementos sigan existiendo?


Se abre el problema central:
En nuestra escuela y comunidad, ¿qué podemos hacer niñas y niños para cuidar y proteger la naturaleza que nos rodea y evitar que desaparezcan plantas, animales, agua y aire limpio?




3. EXPLORACIÓN (Trabajo colaborativo - 8 minutos):


Los niños y niñas, en equipos mixtos (respetando la igualdad de género y la diversidad), revisan los objetos y discuten:



  • ¿A quién o a qué pertenece cada objeto?

  • ¿Por qué creen