Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Virginia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE


Grado: Secundaria, 3º
Asignatura: Historia
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Duración: 50 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atención al problema del Rezago Educativo
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos y sensibilización

    • El docente inicia con una pregunta detonadora:
      “¿Alguna vez te has preguntado cómo el agua ha cambiado la vida de los pueblos a lo largo de la historia? ¿Qué sucede cuando un grupo de personas no tiene acceso suficiente a agua limpia?”

    • Se hace una breve lluvia de ideas sobre la importancia actual del agua y los problemas en su gestión (vinculando con la situación local, por ejemplo: comunidades con dificultades para acceder al agua, o escuelas con rezago educativo).

    • Se presenta el reto de la sesión:
      "Imagina que eres parte de un consejo de líderes estudiantiles que debe proponer soluciones al rezago educativo en su comunidad, analizando cómo los antiguos pueblos gestionaron el agua y cómo esto influyó en su desarrollo."

    • Se explica brevemente el método ABP y se conforman equipos colaborativos diversos atendiendo a la interculturalidad.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Planteamiento del problema: El agua y el rezago educativo

    • Cada equipo recibe