Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Silvia Valenzuela- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
PROPÓSITO DIDÁCTICO (PDA):
Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
SECUENCIA DIDÁCTICA (SESION 1 DE 2)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1. Situación-problema inicial (10 min)
El/la docente presentará a los alumnos una imagen antigua y una imagen actual de un lugar representativo de la comunidad (por ejemplo, la plaza o parque central).
Pregunta detonadora:
"¿Qué diferencias y qué cosas parecidas observan entre la imagen antigua y la actual? ¿Cómo creen que era la vida de los niños y niñas en ese lugar hace muchos años? ¿Cómo creen que se comunicaban y se transportaban? ¿Cómo vivían el respeto y el trato entre compañeras y compañeros?"
2. Investigación guiada en equipos (12 min)
Los alumnos, organizados en equipos mixtos (con igual número de niñas y niños), revisarán brevemente diferentes fuentes (fotos impresas, pequeños textos, testimonios grabados de adultos mayores: abuelos, padres, vecinos), proporcionados por el/la docente, para identificar cambios en:
- La forma de comunicarse (teléfonos, cartas, redes sociales)
- El medio de tran