Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,

Abraham Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación sesión 1 de 2


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Contenido: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes
Problema transversal: Acoso escolar o bullying




Fase 1. Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:

    • El docente pregunta:
      ¿A qué grupos sociales y culturales pertenecen ustedes dentro y fuera de la escuela? ¿En qué aspectos creen que influyen estos grupos en cómo se ven a sí mismos/as y cómo se relacionan con los demás?

    • Plenaria rápida: Alumnas/os mencionan ejemplos (familia, amigos, equipos deportivos, fandoms, comunidades en línea, etc.).

    • Presenta el problema guía en una breve historia:
      Imagina que en tu escuela existe un grupo de estudiantes que constantemente excluye y molesta a otros compañeros/as por sus gustos, apariencia o cultura. Esta situación ha generado miedo y tristeza en algunos estudiantes, afectando el ambiente escolar.

    • Explica el objetivo:
      Hoy analizaremos cómo los grupos sociales y culturales a los que pertenecemos influyen en nuestra identidad y en la manera de tratar a otras personas, para construir juntos posibles soluciones al problema del acoso escolar.