Cuidado de la salud personal y colectiva
Georgina Vargas
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no identifican cómo cuidar su cuerpo y tener una buena higiene.
Enfoque: Vida saludable y de inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: La importancia de la higiene personal
Actividad:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan cómo se sienten cuando están limpios y sanos.
- Presentar una breve explicación sobre la importancia de la higiene personal para mantener una buena salud.
- Realizar una lluvia de ideas sobre acciones de higiene personal que los alumnos conocen y practican en su vida diaria.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una acción de higiene personal para que elaboren un cartel informativo.
- Cada grupo presenta su cartel y se colocan en el aula para recordar las acciones de higiene personal.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Cuidado de la salud visual y auditiva
Actividad:
- Realizar una actividad de observación en el aula, donde los alumnos identifiquen objetos relacionados con la vista y el oído.
- Presentar una breve explicación sobre la importancia de tener una buena salud visual y auditiva.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten la importancia de cuidar su vista y oído (por ejemplo, juegos de observación y audiciones).
- Reflexionar en grupo sobre las acciones que pueden realizar para cuidar su vista y oído en la vida diaria.
- Realizar una actividad de cierre donde los alumnos elaboren un mura