Narración de sucesos del pasado y del presente
Abigail Barrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 1
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para contar sucesos del pasado y del presente, fortaleciendo la comprensión lectora y el vínculo con las culturas de su comunidad.
Inicio (10 minutos)
Activación y ambientación
- Saludo y bienvenida. Plantea la pregunta detonadora oral:
“¿Cómo contaban las historias nuestros abuelos? ¿Y cómo las contamos nosotros ahora?”
Invita a los niños a compartir breves ejemplos familiares, comparando cómo se narran historias en casa, en la comunidad o en la escuela hoy y en el pasado. - Explica brevemente el objetivo de la sesión:
“Hoy vamos a descubrir cómo contar historias de nuestro pasado y del presente usando distintas formas y estrategias. Además, aprenderemos cómo la narración ayuda a conservar la cultura y compartir conocimientos.”
Desarrollo (25 minutos)
1. Lectura grupal y análisis crítico (10 minutos)
- Elige una lectura breve y significativa: un relato tradicional (leyenda, anécdota local, historia corta) y una narración actual (noticia o relato reciente de la comunidad).
- Los alumnos leen en voz alta, por turnos, los dos textos.
- Juntos, mediante preguntas guiadas, identifican diferencias y semejanzas en la forma de narrar, los recursos empleados (uso de perso