Escritura de nombres en la lengua materna**
RAUL OMAR HUCHIN- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques prioritarios: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad con comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Explorando nuestros nombres y los de nuestra comunidad
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA)
Que los alumnos escriban su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros(as) y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad, reflexionando sobre la importancia de los nombres y la igualdad de género.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos (Pensamiento crítico)
- Pregunta al grupo: ¿Por qué creen que tenemos un nombre? ¿Qué nos dice nuestro nombre sobre quiénes somos?
- Anota en el pizarrón las respuestas, promoviendo la participación de niñas y niños de igual manera.
- Lee en voz alta dos breves historias: una sobre una niña y otra sobre un niño que descubren el significado de su nombre con ayuda de su familia.
- Formular preguntas de comprensión: ¿Qué hicieron los personajes para conocer sus nombres? ¿Por qué era importante para ellos saberlo?
2. Presentación del proyecto comunitario
- Explica que iniciarán un proyecto para crear un "Muro de nombres" de la comunidad escolar, donde cada uno aportará su nombre y los de personas importantes en su entorno.
- Enfatiza que todos los nombres tienen el mismo valor, sean de niñas, niños, mujeres, hombres, o pers