Introducción al álgebra.
Lali Uchiha- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria 3º (12-15 años)
Contenido: Introducción al álgebra: representación algebraica de áreas y volúmenes y cálculo del valor de una variable en función de las otras
Duración: 50 minutos
Estrategia metodológica: Aprendizaje por Indagación
Enfoques transversales: Cuidado del ambiente, pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Dinámica de activación y motivación:
Iniciar preguntando a los estudiantes:
"¿Por qué es importante medir áreas y volúmenes en nuestra vida diaria y cómo esto puede ayudar al cuidado del ambiente?"
Anotar en el pizarrón las ideas que surjan, promoviendo el diálogo y la reflexión crítica sobre la relación entre matemáticas y acciones ambientales (ejemplo: uso eficiente de materiales, reducción de desperdicios, construcción sostenible, reciclaje).Presentación del desafío/investigación:
Mostrar una caja con diferentes envases reutilizables de formas geométricas (cilindros, prismas, cubos). Plantear la pregunta:
"¿Cómo podemos, usando el álgebra, encontrar formas de reducir el uso de materiales en envases y así ayudar al medio ambiente?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración guiada:
Dividir la clase en equipos de 4 estudiantes. Proporcionarles objetos geométricos reales o imágenes (cajas de cartón, latas, botellas) junto con hojas cuadriculadas, reglas y calculadoras.**Indagación 1: Representación algebraic