Materiales, procesos técnicos y comunidad.

CESAR GRITTI
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria, 2º
Edad: 12 a 15 años
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Duración: 50 minutos
Objetivo (Propósito Didáctico de Aula, PDA):
Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje Interdisciplinario: Cuidado del ambiente (Conexión con Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y planteamiento del problema



  • Bienvenida y encuadre: Recibe a los alumnos y explica brevemente el objetivo de la sesión.

  • Dinámica incluyente: Ronda rápida con pregunta guía:
    “¿Qué materiales usamos diariamente y cómo creemos que afectan al ambiente?”
    (Permite distintas formas de respuesta: verbal, escrita, pictórica, según los estilos de aprendizaje.)

  • Presentación del reto:
    “Esta semana nos proponemos investigar cómo diferentes comunidades transforman los materiales que tienen a su alcance para satisfacer sus necesidades, y cómo estas decisiones afectan al ambiente y la vida social. ¿Podemos pensar juntos en formas de hacerlo mejor?”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración, reflexión crítica y vinculación con la comunidad



  • Mini-exposición interactiva:
    Proyección breve de imágenes o videos sobre procesos técnicos tradicionales de comunidades rurales e indígenas en México (por ejemplo, usos de barro, palma,