Materiales, procesos técnicos y comunidad.

CESAR GRITTI
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1° (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje interdisciplinario: Cuidado del ambiente
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.




ENFOQUE TRANSVERSAL


Inclusión: Estrategias para que todos los alumnos participen, considerando estilos de aprendizaje, diversidad cultural y capacidades diversas.
Pensamiento Crítico: Actividades orientadas a cuestionar, analizar y buscar soluciones a problemas ambientales relacionados con materiales y procesos técnicos.




FASES DE LA SESIÓN


1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y motivar a la participación reflexiva.



  • Saludo inclusivo, breve dinámica para integrar a todos los alumnos (por ejemplo, “rueda de nombres y habilidades”).

  • Presentación del tema: “Los materiales que usamos: ¿De dónde vienen y qué impacto tienen?”

  • Pregunta detonadora (para pensamiento crítico):
    “¿Alguna vez te has preguntado de qué están hechos los objetos que usas a diario y qué sucede con ellos cuando ya no los necesitas?”

  • Lluvia de ideas sobre objetos cotidianos que usan (bolsas, botellas, libretas, etc.), escritos en el pizarrón o en tarjetas para atender diversidad de expresiones.

  • Vinculación con el entorno local: mencionan materiales propios de la región y su uso en la comunidad.




2. DESARROL