Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Fatima Mendoza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Formación Cívica y Ética, 2º de Secundaria
Contenido:
Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Objetivo (PDA):
Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Vinculación con la reflexión sobre “Valores” (FCE, Historia, Español)
Duración: 50 minutos
Fase 1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y contextualizar el problema con enfoque inclusivo
- Dinámica breve: “Rueda de Valores”
Cada estudiante menciona un valor importante para la convivencia en su comunidad y explica por qué lo seleccionó. El docente registra los valores en el pizarrón, enfatizando los relacionados con igualdad, respeto y dignidad. - Pregunta detonadora:
¿Por qué crees que algunos grupos de personas han sido históricamente marginados o vulnerados en nuestra sociedad? ¿Qué papel juegan los valores y los derechos humanos para cambiar esta situación? - Presentación del problema:
Se expone el caso de una comunidad (puede ser indígena, migrante, personas con discapacidad, etc.) que enfrenta discriminación y vulneración de derechos en México.
“Esta comunidad lucha por ser incluida y respetada, pero muchos de sus derechos no se reconocen en la práctica. ¿Qué podríamos hacer como sociedad para cambiar esto?”
Fase 2. Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar el caso problema, discutir derechos humanos como valores compartidos, identif