El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Miguel Armando Luna- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Geografía
Grado: 1º de Secundaria (12-15 años)
Sesión: 1 de 4
Duración: 50 minutos
Contenido: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinar
Problema transversal: Desinterés estudiantil
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Romper el hielo, conectar con intereses de los estudiantes y motivar la reflexión inicial.
Dinámica de activación:
El docente presenta un collage visual en el pizarrón digital o impreso, con imágenes representativas de distintos espacios geográficos de México (zonas urbanas, rurales, reservas naturales, centros históricos, mercados tradicionales, etc.).Generación de preguntas:
- ¿Qué tienen en común estos lugares?
- ¿Por qué crees que son importantes para las personas que viven ahí?
- ¿Te gustaría conocer o vivir en alguno de estos lugares? ¿Por qué sí o por qué no?
Recuperación de saberes previos:
Solicitar que, en parejas, compartan ejemplos de algún lugar importante para su familia o comunidad y expliquen por qué creen que lo es.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Plantear el problema, indagar en la construcción social del espacio geográfico y fomentar el pensamiento crítico.
- Planteamiento del problema (ABP):
El docente lee el siguiente planteamiento:
*Imagina