Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Alfonsa López- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Artes para Secundaria 3º
Contenido: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Duración: 50 minutos
Nivel: 3º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): El alumno presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Perspectiva transversal: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, atención al acoso escolar (bullying).
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Sensibilizar a los alumnos respecto a la riqueza cultural y lingüística de México, y reflexionar sobre el impacto del acoso escolar en la convivencia y el reconocimiento de la diversidad.
Actividades:
Dinámica de bienvenida:
Los alumnos forman un círculo. Cada uno dice su nombre y una característica o costumbre de su familia relacionada con la cultura, idioma o celebración. Se resalta la diversidad al interior del grupo.Pregunta detonadora:
El docente plantea:
“¿Cómo se siente cuando alguien es excluido o burlado por sus costumbres, idioma o apariencia? ¿Por qué creen que algunas personas pueden ser víctimas de acoso por su origen cultural?”
Se promueve un breve diálogo para reconocer la presencia de la diversidad y los retos vinculados al bullying.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Explorar, desde la experiencia artística, la diversidad cultural y reconocer cómo las diferencias pueden enriquecer la convivencia.