Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Luis Enrique López
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración: 45 minutos
Contenido:
- Pérdida de biodiversidad
- Problemas medioambientales en la comunidad, México y el mundo
- Acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables
- Interdisciplinariedad: Alimentación
- Enfoques transversales: Vida saludable, Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (Propósito de aprendizaje – PDA):
Analiza y explica el impacto de las actividades humanas en la biodiversidad, en particular sobre la variedad y cantidad de seres vivos que habitan en la comunidad, y en la salud.
Metodología:
Aprendizaje por indagación (ABP).
Se fomentará el pensamiento crítico a través de preguntas generadoras, exploración, discusión y reflexión conjunta.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 min)
Activación de saberes previos y detonante:
- Conversación inicial:
El docente pregunta:- ¿Qué animales, plantas e insectos conocen que viven cerca de sus casas, parques o escuelas?
- ¿Han notado que algunos ya no se ven como antes? ¿Por qué creen que sucede esto?
- Presentación de un caso local breve:
Narrar una situación real o ficticia de la comunidad donde la pérdida de biodiversidad esté ligada a problemas de alimentación y salud (ej. desaparición de abejas y su relación con la polinización y los alimentos disponibles). - Registro de ideas:
En el pizarrón, el grupo construye una lista de seres vivos presentes en la comunidad y posibles causas de su disminución.
2. Desarrollo (25 min)
**A. Pregunta guía de indagación: