La escuela como ventana hacia el futuro.
Ana Lilia Zavala- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 1: La escuela como ventana hacia el futuro
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Orientación educativa y rezago escolar
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico, Apropiación cultural, lectura y escritura
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes se informan acerca de la oferta educativa en su región, para identificar sus posibilidades de ingreso al nivel de educación media, reflexionando sobre la importancia de continuar sus estudios y analizando el reto del rezago educativo en su comunidad.
Etapas de la sesión
1. Apertura (10 minutos)
Actividad de motivación:
El docente solicita a cada estudiante que, de manera individual, escriba en su cuaderno una breve reflexión:- ¿Por qué es importante seguir estudiando después de la primaria?
- ¿Qué sueñan con ser cuando sean grandes?
- ¿Conocen a alguien que no pudo seguir estudiando? ¿Por qué creen que sucede esto?
Dialogan en parejas sus respuestas durante 3 minutos y después se comparte en plenaria para conocer diversas opiniones, fomentando la escucha activa y el intercambio respetuoso.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y análisis crítico:
- El docente presenta información clara y breve sobre las opciones de secundaria (pública, privada, técnicas, telesecundarias) en la región, usando material impreso, mapas y/o una presentación visual.
- Introduce el concepto de rezago educativo con ejemplos contextualizados: ¿Qué sucede cuando los niños o niñas no pueden acceder a la educación secundaria? ¿Cómo