Narración de sucesos autobiográficos.

alma HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Narración de sucesos autobiográficos
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Comprensión y análisis de textos autobiográficos
Objetivo (PDA): Los alumnos leen textos autobiográficos e identifican las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario, con enfoque interdisciplinar y atención al desarrollo de la comprensión lectora, la inclusión y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Propósito de la sesión:
Que las y los alumnos comprendan textos autobiográficos, identifiquen las relaciones temporales que existen en ellos y valoren la diversidad de historias personales y culturales de su comunidad escolar.




Etapas de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación. El docente saluda a todos los alumnos y se asegura de que el aula sea un espacio acogedor e inclusivo, reconociendo la diversidad de orígenes y experiencias de los estudiantes.

  • Pregunta detonadora: ¿Alguna vez han contado una historia importante de su vida a alguien más? ¿Por qué creen que es valioso compartir nuestras experiencias?

  • Propósito del Proyecto comunitario: El docente explica que, como parte de un proyecto para fortalecer la convivencia y la identidad escolar, leerán y analizarán textos autobiográficos de personas de diversas culturas (incluyendo historias de la comunidad escolar) y aprenderán a contar momentos significativos de su propia vida.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura modelada: El docente sele