"Los Guardianes del Cuerpo y su Entorno"**

Fab Rangel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2


Grado: 6º de Primaria
Edad de los estudiantes: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Contenido: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Propósito de Aprendizaje (PDA): Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.




Secuencia Didáctica: "Los Guardianes del Cuerpo y su Entorno"


Fase 1: Activación de saberes previos (10 minutos)


Actividad inicial – Lluvia de ideas y diálogo intercultural:



  • Inicia la sesión proyectando una imagen colorida de niños y niñas de diferentes culturas cuidando su salud y entorno.

  • Pregunta: “¿Qué acciones hacen ustedes y sus familias para cuidar su salud? ¿Han escuchado sobre alguna enfermedad que afectó a su comunidad? ¿Cómo la enfrentaron?”

  • Fomenta la expresión de experiencias propias y de sus familias, reconociendo la diversidad cultural de los estudiantes y su relación con tradiciones o remedios heredados.

  • Registra las ideas en el pizarrón, resaltando prácticas que muestran valores como solidaridad, respeto, empatía y responsabilidad hacia la salud propia y de los demás.


Fase 2: Indagación guiada (20 minutos)


Explorando los sistemas del cuerpo y sus defensas



  • Presenta tres imágenes (sin nombre) representando los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.

  • Organiza a los estudiantes en equipos heterogéneos (co